Donde comprar ? Where Buy ?

Donde comprar ? Where Buy ?
Donde comprar ? Where Buy ? Chimungmung Toy shop

jueves, 17 de abril de 2014

WHIRL GENERATIONS

Hablar de Whril hace obligatorio hablar de sus orígenes, orígenes que muchos conocen y dirán: ouuu otra vez !!!
Bueno otra vez la dejaremos por que es inevitable  ilustrar sobre el origen de este molde, del personaje y el por que su diseño, ademas por que no debemos asumir que información que para algunos es tan básica en TFS lo es para todos.
La historia de Whril aunque comienza un poco antes que la de transformers por allá en el 83, esta aun mas alejada de esta serie, sus inicios se dan con la serie "Special Armored Battalion Dorvack" o como se conocido en latino américa: "Dolbuk, Defensores de la Tierra", la serie como muchas series animadas de la época basaban su historia en mechas, robots controlados por un piloto que defendían la tierra de una invasión alienigena o del enemigo de turno, en el caso de dorvack no difería mucho de este concepto, en  el cual un equipo de 3 pilotos:Masato Mugen, Louise Oberon(ovelon) y Pierre Bonaparte manejaban 3 maquinas las cuales podrían transformarse en robots de batalla.






Estas maquinas eran: un tanque(tulcas) manejado por Pierre, un jeep naranja(calibur) manejado por Masato y un helicóptero azul (gazzete) piloteado por la peliroja del equipo ovelon.



Como era de esperarse esta serie termina teniendo toda una linea de juguetes para niños fabricada por una de las compañías mas importantes de la época Takatoku Toys, luego del cierre de esta importante compañía hasbro adquiere los moldes  de muchas de las figuras originales de Takatoku para su distribucion en america, entre ellos moldes tan emblemáticos para g1 como: los insecticons(deluxe), Jetfire(posterior robotech) y 2 de las figuras de dorvack, el jeep naranja  renombrado como Roadbuster y a gazzete quien re-nombrarían como Whirl.




La razón de por que ninguno de estos personajes, como en el caso de jet fire(skyfire) se adaptaron a la serie es por que aunque en su momento tenían la licencia de los moldes no lo tenían sobre los personajes animados que contaban con series propias, de igual forma su diseño aunque obedece a una transformación de robot a vehículo es un poco diferente del diseño tradicional de los primeros tfs de los 80, los cuales generalmente estaban basados en autos u objetos "reales" o existentes, por esta razón el Tulcas de Bonaparte no fue usado para integrarlo a la linea G1 por su linea de diseño tan diferente al concepto TFS, los 2 restantes como dije serian integrados pero aun así puede notarse una linea de diseño un poco diferente a la de sus contemporáneos G1.  



Whirl regresa de nuevo a Transformers, esta vez con un excelente homenaje a su primera version G1, como no en la linea Generations en un cómodo y acertado tamaño voyager. Esta versión la podemos catalogar como un doble homenaje ya que si bien es un perfecto classic al traernos de vuelta un G1 moderno y a su vez nos recuerda un poco su versión IDW en un pequeño detalle.



La primer Gran sorpresa que recibiremos con Whirl es que viene totalmente en blanco , sin ninguna marca de facción, la tampografia y la pintura son escasas o nulas. Todo esto obedece a que la figura viene con un completo set de stcikers para que el comprador los pegue a la figura, personalmente me gusta, le da un toque vintage y no me molestan este tipo de decorados que en ocasiones le dan mas detalles a la figura, Lo malo tal vez  es que como en el caso de los G1 los stickers tienden a deteriorarse  con los años y que a muchos les da pereza entrar en la tarea de aplicar uno por uno estos pequeños stickers.



Como decía la la figura tiene muy poca aplicación de pintura, realmente no le hace mucha falta, el plástico esta perfectamente parejo, de una excelente calidad,brillante y parejo, sin  arcas de stress o vetas  en este aspecto es una figura perfecta y no s ele puede pedir mas.



Una vez aplicados los stickers le dan mas detalles, aun que muchos están en colores claros y no hacen un buen contraste con el azul claro de la figura alcanza a marca un poco la diferencia pese a que muchos no se aprecien a simple vista terminan aportando al contexto general. 


El modo robot cumple con creces todas las expectativas de lo que debe ofrecer un classic, una completa actualización de su  antecesor G1, esta regla la cumple a la perfección  Whirl, muchos se refieren a el como una figura un poco amorfa o fea pero realmente whirl nunca ha sido un chico precisamente agraciado, en especial por su falta de extremidades claras, pero así nació que se le va a hacer.



La parte trasera esta muy bien lograda, ningún orificio, cada pieza en su lugar lo que le da muy buen aspecto general cuando normalmente para todas las figuras esta es la zona a la que mas poca atención se le presta. Un detalle de la configuración en sus instrucciones para las aspas del modo vehículo quede alojadas aun costado, pero a gusto del ensamblador también pueden acoplarse fácilmente en la parte central, este y otros aspectos deben ser descubiertos en el momento que se esta transformando la figura ya que aparentemente son opcionales y al gusto de cada quien.


La cabeza es lo mas alejado al G1, aunque mantiene la estética de cíclope esta inspirada en el diseño de IDW.


En la historia contada por IDW la apariencia de Whirl esta justificada por la empurata, este es un procedimiento por el cual se le es remplazado la cabeza y las manos a un TF como castigo y era reservado para los peores criminales, con el tiempo se extendió a enemigos del estado, este procedimiento le fue aplicado a Schockwave por ello las similitudes.




Aparentemente la figura no demuestra ser muy posable pero es solo una  apreciación parcial ya que realmente es articulada, esta impresión obedece mas a su tosco diseño que a una falta de articulación como tal.


Otro detalle interesante de esta transformación es que oficialmente esta diseñada para que la parte posterior de los pies lo formen esta piezas negras que quedan hacia adelante, en esta posición los "muslos" de la figura quedan expuestos por la parte hueca, normalmente están hacia la parte interna para ocultar estos orificios que son muy comunes en los moldes



Realmente se ve muy feo he incluso se llega a pensar que se ha transformado mal pero así fue diseñado.


Este detalle se puede modificar al girar las piernas hacia adelante y de igual forma puede mantenerse en pie y no termina viéndose tan mal. 


Los ganchos de las manos vienen con un interesante gimmick, dos ratchet conectados diseñados para que ambas se muevan simultáneamente. 


Otro gimmick interesante o por demás un poco extraña es esta pequeña visera ubicada en la parte trasera que tapa el área traslucida por detrás de la cabeza al mover su antena esto impide que se refleje la luz en el acrílico del ojo.



El detalle mas molesto de este modo y de la figura en general son los balljoints ubicados en los hombros y que sostienen las manos, el peso de estas y lo flojo de los balljoints hacen muy suelta esta parte y es imposible mantenerlas en una posición.
Yo repare esto retirando los balljoints y aplicándoles un poco de pega loca dejando secar y luego volví a insertar, fue fácil, sencillo y reparo el problema de inmediato fortaleciendo las uniones. 



El modo alterno se luce mucho, mantiene completamente la esencia G1 y detalles de esta como las lineas rojas en la hélices amarillas son un hermoso guiño, esta tampoco vienen originales en la figura, se deben aplicar adhesivos como en otras partes.



Un detalle increíble de esos a los que llamamos "no tenían que hacerlo" pero gracias, este consiste en uns cabina abatible la cual puede abrirse y en ella un asiento para un piloto. Este es un bonito detalle como homenaje no solo al G1 si no también al Gazzette original de dorvack




Un detalle interesante el cual ustedes pudieron percibir en el modo robots es la cantidad de armas con las que viene, otro detalle que la acerca mas al G1  pues  están inspiradas en las que este llevaba en esta primera versión, todas ellas tienen múltiples puertos para poder aplicarlas al gusto en cualquier parte de la figura.

También ayuda a ver la psicópata personalidad de Whirl, amante de las armas y al que le falta poco para ser un decepticon.




Pero no todo es bueno en este modo, la parte inferior del modo vehículo es un poco mas descuidada y los pies que forman gran parte de esta are en la parte delantera dejan una gran luz  entre la cabina y esta área, nada por que alarmarse pero ahí esta.



Esta figura tiene un gran cambio, no se si llamarlo novedad, pero ahí esta y no se si decirle Triplechanger o Triplemode, hasbro lo llamo Helipad, los fans los llamamos Gerwalk mode y en muchas ocasiones en figuras con modos aéreos es inevitable sacar esta pose, parece que hasbro tampoco pudo evitarlo y sacaron este modo como algo oficial, no es tan dificil llevarlo a este modo solo se desliza la cintura al centro de la figura y se dobla la cola del helicóptero hacia adentro y .....ta ta ta...ahí esta




Este modo no había salido en ninguna versión anterior, ni siquiera en la original y se que es un poco rebuscado de hasbro diseñarlo así, aun así no esta dejado tan al azar ya que diseñaron el mecanismo deslizante para llevarlo a este modo y se ve hasta intimidante al mejor estilo de ED-209 de Robocop. 




Si se busca un exponente para explicar claramente de que se trata la linea C.H.U.G o classic esta figura explica perfectamente el concepto, tiene diferencias con la versión original, es claro pero mantiene muy bien todo el concepto encapsulado en un excelente  plástico, accesorios y un diseño que si bien no es muy tradicional respira a Whirl por todos lados y eso es indiscutible

8 comentarios:

  1. que buena onda esa historia de origen! aunque si hay un problema que le veo, es con los estikers. Yo soy del tipo medio tarugo que no tiene pulso y se me dificulta a la hora de ser EXACTO Y PRECISO para pegar algo. Y si lo pego mal y lo arruino? D:

    Buena review amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno marcos mira que yo tengo dedos gorditos y no soy muy hábil con las manos así que los stickers también son un problema para mi pero aprendí a aplicarlos con la punta de un bisturí, pego una pequeña parte de la punta y de ahí lo ubico en la figura, una vez este en su lugar presiono con el dedo, retiro el bisturi y listo no me quedan milimetricamente precisos pero no se ven tan mal. intentalo !!

      Gracias por pasarte y comentar !!!

      Borrar
  2. Como siempre una gran review!!!
    Muy buen detalle el hablar de sus orígenes antes de entrar en los detalles de la figura, una muy buena vista atrás, se agradece mucho.
    La figura en si me gusto bastante, mucha gente la repudia por ser un bayformer, pero yo soy de los que opinan que no todo van a ser humanoides, tendrá que haber un poco de todo y este Whirl es como la excepción que cumple la regla, es bonito ver algo asi de vez en cuando.
    Respecto a los stickers no me suelen gustar, solo los pongo si es estrictamente necesario y esta figura como bien dices, se ve muy bien sin ellos, asi que no creo que se los ponga.
    Una gran review, te echábamos de menos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, me pareció importante hablar de donde salio por que obviamente whirl como muchos dicen es muy diferente pero eso tiene una explicación y ahí esta, eso no lo hace ni mas bonito y ni mas feo peor es bueno conocer que motivo a diseñar o fabricar una figira.
      Con los stickers como mínimo necesita el de la insignia para que no quede muy 3th party je je je.

      Gracias por pasarte y comentar

      Borrar
  3. Excelente figura y mucho mejor revisión. Espero poder hacermela pronto porque sin dudas es una gran, gran figura!
    Raro lo de los stickers, no porque me gusten (o no) sino porque no es tradicional dentro de la linea Generations...
    En fin, un abrazo grande y gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es raro lo de los sticker por que ni siquiera el logo autobot viene en tampo, no creo que fuese una decisión de costo por que sin embargo usaron tampo en otras partes, creo que fue una opción de diseño para remarcar mas al onda vintage, ami me gusto pese a que no se hace indispensable, incluso con la insignia autobot en la cabina la dejas perfecta por que el plástico es tan bueno que da la impresión de no necesitar mas.

      Blas un placer como siempre tenerte por acá.

      Gracias por pasarte y comentar

      Borrar
  4. Antes que nada una duda.... los Insecticons eran de Takatoku???? Sabia que los Deluxe si eran de Takatoku, pero pensaba que los originales eran de Hasbro.

    En cuanto a la figura me ocurre lo mismo que te comente con el Menasor de FansProject, me encanta pero si esa fuera la tonica en cuanto a combiners no le veria la gracia, pues aqui igual, me encanta pero por ser distinto, la figura es genial, ademas en este caso sigue el camino marcado por Springer/Sandstorm y presenta muchos detalles, calidad y se trata de un "regalo" para los fans en el 30 Aniversario.... por eso me gusta mas por ser diferente que otra cosa, porque hay que reconocer como dices al principio que se nota muchisimo la diferencia de diseño al ser originalmente de otra empresa.

    La review como siempre, genial, ademas prolija en fotos e historia, gracias por el trabajo que te das para compartirlo con nosotros.

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oo Abel disculpa no fui claro con lo de los insecticons, la idea original parte de beetras pero solo se usaron los cuatro moldes de los 7 que la empresa alcanzo a lanzar antes que esta cerrar definitivamente y son los que conocemos como los "insecticons deluxe" (difieren en tamaño y diseño con los 3 hasbro originales) en eso tienes toda la razón, ya hice la aclaración y entre paréntesis agregue la palabra "deluxe" tedejo un link donde estan los 7 originales beetras : http://cybertron.nuevadominion.com/imagenes/usuarios/beetrasb.jpg

      Con respecto al whirl en lo que decís encierra todo, es una figura que encanta y lo hace es por ser distinto y mas conociendo la historia original hace que se le valore mas por este aspecto.

      Gracias por tus palabras por la aclaración y como siempre por pasarte y comentar !!

      Borrar